Respuesta por mis silencios





         Me es imposible contestar los tantísimos correos que  me están enviado preguntándome porque hace meses no escribo artículos de opinión. En verdad no lo hago voluntariamente ni en diferentes medios ni  en este Blog, al que tengo bastante abandonado.
         Hoy, haciéndome un espacio en la deliciosa tarea de preparar la publicación de mi próximo libro les voy a comentar brevemente el motivo de mi actitud. Siento que aquellos que hace años me siguen, con una fidelidad gratificante, merecen una respuesta.
        He comprendido que no hay nada más frustrante que el presente para alguien que trabaja en general en novelas históricas, buscando reinstalar en la memoria colectiva personajes pujantes, creativos, corajudos y especialmente poseedores de mentes capaces de construir un mundo mejor.
        Siento que escribir sobre el presente me agota, me decepciona. Hay toda una generación que hace décadas labora para borrar la matriz ética y cultural nacional y lo están logrado.  Este Uruguay ya no me es reconocible y, emulando a la inefable María Elena Walsh en El mundo del revés, siento que ya no es MI lugar en el mundo.
         Uruguay se ha transformado en un lugar hostil en donde si le arrancan a mordiscos  los genitales a algún anciano desvalido en lo que debería ser un centro de cuidados, pronto surgen manifestaciones en las calles…a favor de los perros. Reitero, estamos patas para arriba y si no baste con observar como la favorita para ocuparse- entre otras cosas- de la limpieza de nuestra sucia capital a una de las mujeres menos aseada que he conocido.
          Con tal criterio no se alarmen si mañana designan a un piromaníaco para dirigir El Cuartel de Bomberos o a Drácula para organizar el Banco Nacional de Sangre.
         
         Por eso prefiero no escribir sobre actualidad. Es todo muy bizarro.
       
 Mercedes Vigil

109 comentarios:

  • Muy bien Mercedes, vivimos en un país de autómatas.Con una tarjeta del Mides matan a la madre.
    Alfredo

  • Estimada escritora: Me es grato comprobar que sigue trabajando, sus libros son lo mejor que le ha pasado a Uruguay.
    Grandes y chicos hemos aprendido mucho de este Uruguay de la mano de su pluma .
    Graciela Fulcado

  • Lo de la Colonia Etchepare es una muestra mas de como el FA es incompetente para todo. Deberían irse todos, prefiero una anarquía descontrolada que esta locura de igualarnos a lo peor del mundo.
    Francisco

  • Mi querida Mercedes, sus palabras dejan entrever una gran decepcion por el sistema político.Creo que su sentir y sus dichos representan lo que sentimos el 50% de los uruguayos.
    Mabel Fernández Caorsi

  • Hola Mabel, como estas?
    Si, definitivamente estoy decepcionada y avergonzada del grupo impreciso y cada vez más grande se personas que gestionan la cosa pública. No uso la palabra sistema político porque no lo tenemos. Lo que hay es una mayoría que esta borrando el sistema republicano puro, esta saqueando el arcón de la abuela y se ha transformado en una fábrica de cobayos descerebrados. Por otra parte, hay otro grupo tan afanado en no ceder ni un carguito político que son capaces de vender a su madre por un pase en comisión a Fraile Muerto¡¡¡¡
    Beso

  • Estoy sorprendido por su enorme grado de honestidad. lamentablemente hay poca gente con tal rectitud.
    Señora, me saco el sombrero.
    Anibal Barbagelata

  • Hola, soy de Tacuarembó y la fui a escuchar varias veces junto a Susana Cabrera , la literatura ha ganado mucho desde que usted esta en el universo literario.
    Ahora descubro su Blog, y compruebo que ademas es una gran mujer.No se decepcione, deberíamos tener políticos de su talla.
    Magdalena Gari

  • Mercedes, soy del grupo de Damas Rosadas y me gustaría saber de que va su próximo libro.
    Abrazo
    Chichita

  • LA LEO Y CADA VEZ ME ENAMORO MAS DE SU PERSONALIDAD. LA SIGO DESDE UNA MU8JER INCONVENIENTE Y USTED ES COMO UN FARO EN MEDIO DE LA OSCURIDAD TRISTE EN LA QUE VIVIMOS EN LATINOAMERICA.
    MARCELO DE SAN JOSE

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • BRILLANTE, NI UNA PALABRA MAS NI UNA MENOS.
    ISABEL

  • Marcelo Marchese dijo...

    Señora: la admiro moderadamente.

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • Estimado Marcelo:
    Gracias pero no es mi intención que me admiren, solo que recuerden que he pasado por esta vida conservando un bien que está cada vez más en desuso: La integridad.
    La admiración es una droga peligrosa para aquellos que necesitan alimentar su ego. Yo solo quiero ser recordada como una buena madre, una persona honesta y alguien que gustaba contar historias. A veces buenas y a veces no tanto.
    Abrazo.

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • ¿Porque publicar un mensaje tan agresivo y desagradable como el de Asqueadadeusted? Porque quien lo escribió representa la ignorancia inducida que el novel fascismo latinoamericano está imponiendo. Tienen el cerebro tan fragmentado que no comprenden que el artista independiente puede y debe llevar la cabeza alzada con orgullo. Lo que el anterior desaforado describe como " cogote de señora bien" no es ni más ni menos que algo que era imprescindible en otros años: el orgullo de la integridad ciudadana.
    Lo que no comprende es que si está asqueada de mi, puede sencillamente no comprar mis libros y listo. Sin embargo, en estos populismos latinoamericanos hay miles de "artistas" bancados, sustentados y publicitados con dineros públicos. Esto equivale a medicamentos, ambulancias y muchas cosas más que le roban a nuestro pueblo.
    Con esto, el que este asqueado de alguno de ellos (en Uruguay ocurre en el 90% de los casos) igual les tiene que pagar el sueldo, su concurrencia a congresos, sus recitales o publicaciones. etc. Si Señor, tengo la cabeza bien alta, soy una buena señora y mejor ciudadana. No obligo a los contribuyentes a que financien mi carrera. Si tengo lectores, las editoriales me publican. Si no, no lo harán. ¿Cuántos de los escritores nacionales pueden decir lo mismo? Seguramente la mayoría sin los subsidios vergonzosos que crecen asta limites exponenciales, desaparecerían.
    Suerte señora que usted a mí, si no le gusto no tiene porque mantenerme.
    Eso debería ser un precepto general, pero los políticos ganan votos pagando voceros "culturales". Y claro, mi cerebro aportaría mucho a la ciencia, el suyo nada porque como tantos esta achicharrado por tanta vulgaridad legalizada.

  • Soy Gabriella, la salude el otro día en la charla de UTE que estuvo estupenda. le quiero decir que la admiro, que me encantan sus libros y mas aun su independencia de criterio.
    Un beso de
    Magela Duran

  • Juan Carlos Montero de la Bandera dijo...

    Estimada colega escribidora, comparto muchas de las cosas que terminas de publicar en tu blog, pero no la razón de tu silencio. Me parece interesante y valioso el aporte que vienes haciendo a la cultura nacional, rescatando para la memoria colectiva, personajes importantes y singulares en la vida de nuestro querido país. Tú te has trazado esa línea de investigación histórica y tiene sus innegables méritos. Eso no quita, y tu última carta lo demuestra, que sigas aportando tu mirada crítica sobre el presente, que lo hace muy bien y están o más valioso, a mi humilde entender, que lo anterior. Si todos nos silenciamos porque el presente nos agobia, nos duele y nos llama a pedir distancia, le entregaríamos la nación de cuerpo entero a quienes, como tú dices, con sus acciones están destruyendo la república. Pienso que estamos en una crisis de valores y que para salir de ella, la batalla, personas de tu catadura moral e intelectual, la deben también seguir dando en el presente.

  • Brillante Vigil, cuanta gente debería sumarse a sus denuncias¡

  • espléndida, muy de acuerdo con ud!! Valentina De León

  • A muchos uruguayos nos gustaría tener políticos con sus agallas. lamentablemente estamos en una etapa de decadencia y los diputados y senadores matan por un cargo.
    Por eso viven diciendo Amen.
    Florencia Escardo Furest

  • IMPECABLE, SOLO PUEDO DECIR QUE SU ARTICULO ES IMPECABLE.
    MACARENA

  • Verdaderamente estupendo su mensaje.
    Me gustaría que gente como usted se multiplicara por miles. Su sagacidad es brutal, su talento esta a la vista. Gracias Mercedes.
    Marcos

  • Que verguenza, ahora aparecen aquellos a criticarla como si usted hubiese descubierto la pólvora. mercedes, es tan evidente que esa mujer no puede dirigir ni un kiosko que da pena. Sin embargo, con una tarjeta del Mides logran que la apoyen.
    Una pena y mas que gente como usted deje de advertirle a los uruguayos lo que es la realidad.
    Isabel Funes Melgar

  • La leemos en casa desde que salio Una Mujer Inconveniente. Estupendo como todos sus otros libros. Luego la seguimos en sus editoriales y mejor aun.
    No nos abandone, gente con coraje es lo que necesitamos.
    Verónica Derrano

  • Bien Vigil¡¡¡¡¡
    Cuando encontré su blog no creía que fuese posible que una escritora nacional se atreviera a ser tan independiente.
    Estoy orgulloso de que usted sea nuestra.
    Gerardo Tovagliari .

  • ¿Que sucedió con mi comentario anterior?

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  • Que bueno que advertiste que la grosería no la admito en este blog. Para ello debes dirigirte a quienes nos han tratado de giles, haraganes y otros epítetos denigrantes que no merecemos la mayoría de los uruguayos.
    Mercedes

  • ¿Quien ha sido grosero/a? Si fue mi primer comentario, no hay un sólo epíteto altisonante.
    Espero tu respuesta mesurada.
    Lei varios de tus libros y esto me tiene azorado.

  • Ud tiene algun parentesco con Marta Grompone de Vigil ?

  • Perdon. Creo que no fui lo suficientemente claro. Yo fui alumno de Marta Grompone y me gustaria saber una cosa, de ahi mi pregunta. Muchas gracias

  • Por supuesto, los Vigil somos pocos y todos parientes. Sucede que cuando yo nací ella estaba viviendo en el exterior y no tuve contacto. Se que fue una persona muy adinerada a la que le gustaba jugar a ser pobre y revolucionaria. Aunque me contaron que vivió y murió como rica, se invento una vida " guerrillera" .
    Nada más.
    M Vigil

  • Ja, ja,ja.

  • Estupendas palabras! Expresaste un par de cosas que pocos se animan a decir. Saludos

  • Cuantas verdades.
    Le duela a quien le duela
    La aplaudo y me identifico con sus comentarios.

  • BRILLANTE. DEBE SER LA ÚNICA ESCRITORA A QUIEN LA IZQUIERDA LATINOAMERICANA NO HA LOGRADO RECLUTAR.
    Ricardo BASAN

  • ABSOLUTAMENTE VERDAD.

  • te banco

  • Brillante. Como siempre

  • Sra. Mercedes Vigil:
    La felicito.
    La felicito por haber descrito el triste paisaje de nuestro país de la forma como lo describió.
    Pero sobre todo la felicito por su coraje.
    Desgraciadamente ahora sentirá en carne propia la intolerancia del uruguayo promedio. Le deseo mucha fuerza.
    Siga adelante
    Cordiales saludos.

  • Imposible no estar de acuerdo con usted... es más; nuestro Uruguay se ha convertido en un país hostil, tan de a poquito, tan sin darnos cuenta que, hasta es dificil opinar sin recibir insultos.Lamentablemente ya no somos tan ilustrados y valientes como José Artigas hubiera querido.

  • ..no lo vas a publicar,es la verdad,el tiempo lo demostrara,jajaja!

  • Hola Mercedes, tengo 38 años, padre de 3 hijos y me pone feliz ver que hay personas como vos. También soy artista y trabajo en una agencia. Quiero decirte lo que mejor puedo desde este medio. Dios te bendiga y te conceda conocer su voluntad para contigo y la fortaleza para cumplirla, un abrazo

  • No parece tan cercano a valores culturales trascendentes emitir un juicio calificativo sobre una persona pública, luego sobre sus colegas escritores, y posteriormente solo dejar los comentarios que la halagan...

  • TOTALMENTE E ACUERDO, SON LOS DE EL MPP QUE DEBERÍAN IRSE A CUBA...

  • BIEN, BIEN, BIEN. NECESITAMOS MIL M VIGIL¡
    MAURO

  • MERCEDES, COMO ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. TE FELICITO POR LOS COJONES¡¡¡¡
    VALERIA

  • Estimada Sra. Vigil. Soy una uruguaya como tantas, trabajadora, esposa, madre y abuela. Me alegró(si se puede sentir alegría) su comentario, en el entendido que me hizo sentir que no soy la única "desquiciada" que a mis 58 años, siente que un OVNI, la trasladó en algún momento, a otro país, donde se potencializa a los atorrantes y a aquellas personas que frente a una cámara,cigarro en mano, gritan " quiero que me dean ". Donde ser clase media es un pecado, donde disentir no está de moda y donde no compartir la actuación de este gobierno es un pecado. He dejado de ver y oir informativos, por que en comparación con ellos," El Reino del Revés " es una risa. Cada día me pregunto, que futuro le estamos dejando a los jóvenes de nuestra familia y me arrepiento de no haber emigrado, cuando la edad nos lo permitía. Pero apostamos a nuestra tierra y perdimos. Salgo a la calle y me siento en la " Pequeña Cuba". Sin educación, sin seguridad, sin limpieza y sin un gobierno que represente a todos los uruguayos y no sólo a sus votantes. ¿ Es mucho pedir, que nuestros gobernantes, cumplan con aquello para lo cual se los designó?. No los voté, nadie en mi casa lo hizo, pero estamos bajo sus reglas, que tampoco tenemos claras cuales son, ni a donde apuntan, ni porqué. Ojalá, estemos a tiempo de revertir esto y que nuestro pequeño país vuelva a ser ejemplo de convivencia y educación en su sentido mas amplio.Stella Maris

  • Yo toda mi vida he defendido algo que para mí es el pilar fundamental de una sociedad libre, que es el derecho sagrado de la Libertad de Expresión y Pensamiento, esto nos da la oportunidad de conocer lo que las personas piensan. Da igual oportunidad para legos e idóneos, para sabios e ignorantes, para prudentes y atolondrados. Muchos cambian 15 minutos de fama por toda una vida de respeto con el sólo propósito de agradar su propio ego.
    Que es lamentable leer esto que esta Señora dice, no hay duda, pero tal vez habrá muchos otros que concuerden con su manera de pensar. Para mi no me asombra lo que dijo, me asombra que las personas estén difundiendo este mensaje como algo extraordinario, admirable y cierto y para otros malvado, de mal gusto y ofensivo. Su punto de vista muestra la ignorancia en su forma de pensar y más nada. Dejarlo en evidencia no es necesario por si sola se expone. El que lee este triste razonamiento además de percibir su tono de discriminación que posee, también da entender que determinados hábitos personales implican la descalificación para poder competir a alcanzar un puesto laboral como si su hábito personal lo hiciera inepto para el mismo, descalificando una persona por tal hecho y poniendo la carencia de esas cualidades a la misma altura que un criminoso. Es por acaso que esta ilustre e intelectual Señora nos transmite el mensaje de que: una persona que no cuida su higiene personal es inepta para realizar la función de Intendente, despreciando su capacidad intelectual, sus ideas, sus proyectos, etcétera. ¿Será que de la misma manera tal vez un incapacitado físico no pueda ejercer la función de director de un Velódromo o de un Estadio de Fútbol porque tiene una deficiencia física?
    Como si fuera el aseo personal o la forma de vestirse la cualidad más importante para poder ser un administrador público.
    ¿Me pregunto si también la posición que uno toma el bolígrafo o el tipo de caligrafía o la forma de sentarse en la silla o el tipo de color de tinta hace a un buen escritor?

  • Que pena Aldo cundo hablas de discapacitados. Yo sufro esclerosis múltiple hace años. Esto no se trata del cuerpo sino de la mente. Los resentidos son discapacitados de verdad, los que padecemos una discapacidad física podemos perfectamente gobernar. ¡ Que pena me das¡ No comprendes que el Topo es asesina? En que país te criaste amigo¡¡¡¡¡

  • Lo mejor que he leído en los ulti9mos años¡ La felicito mercedes

  • Una mujer excelente y digna de representarnos.
    Te saluda el colectivo Mujeres de negro.
    Bs

  • Gracias chicas, saben que Mujeres de negro son mi debilidad.
    Bssss a jeny y compañía.

  • Ja, ja, ja, ja

  • Mi estimado Hebert no basta con estar reverenciando al poder....hay que saber lo que pasa realmente, de otra forma me da risa porque gente como tu queda varado en la reverencia...al poder...cualquiera que el sea.... una verguenza

  • LA FELICITO, SRA. MERCEDES VIGIL, POR SU DELICADEZA, SINCERIDAD Y RESPETO, PARA RESPONDER A ALGUNOS AGRAVIOS QUE SRES. Y SRAS. "ANÓNIMOS" LE HAN ESCRITO...
    Saludos

    Sandra Yaneth

  • Vivir en el Uruguay progresista de comienzos del siglo XXI debiera suponer una completa pérdida de la capacidad de asombro, pero los hechos y sus protagonistas se empeñan, con inaudita eficacia, en superar cualquier nivel de acostumbramiento a la llanura intelectual que todo lo tiñe de mediocridad, incoherencia y asqueante vulgaridad.

    Tu observación, Mercedes, acerca de la descomposición moral -tan extensa como profunda- de nuestra sociedad, es de una lucidez y oportunidad excepcionales. Una verdad que será tan evidente para la mirada de la historia, como invisible es hoy para la mayoría de nuestros compatriotas. Tan invisible que la única reacción provocada fue un encendido debate acerca de una ilustración lateral, que algo puede hacer a la forma, pero que nada hace al contenido.

    Mercedes grita —¡fuego!—, y los autistas contestan —esa no es manera de decirlo—.

    Y por supuesto que nada de esto es casual. Es el triunfo transitorio de los bárbaros que, incapaces de la creación, son tan amigos de la violencia destructiva y enemigos tan temerosos de la razón y de su capacidad para discernir el bien del mal.

    Reconforta encontrarse con una Mercedes Vigil. Lo decepcionante es que solamente sea una.

  • Qué mal lo hemos hecho, o permitido que lo hagan, si la Tronca tiene posibilidades ….. ganas de decirnos qué debemos hacer no le faltan, como al charlatán de feria del marido: todavía tiene mucho veneno para destilar y no le queda tanto en esta vida. El FA está con este objetivo al que finalmente llegamos hace un tiempo, hemos llegado muy bajito. Miseria moral y material y cinismo desde el poder.

  • Sra. Vigil, estoy muy de acuerdo con su forma de ver la realidad en la que vivimos.
    Un saludo.
    José

  • El ego genera falta de humildad.
    El rencor, un gran cáncer.
    Saludos querida.

  • Al desaforado que firma como jiturbur no sigas vomitando palabras disociadas y groseras en mi Blog porque sí, tengo la estupenda posibilidad de borrar tus ordinarias mediocridades.
    No sabes cuánto disfruto cuando lo hago¡¡¡
    Je, je.

  • Para Fabián: Lo peor es que el fanatismo y el dogma sin intelecto produce esto que tenemos: Una Latinoamerica en caída libre.En Uruguay solo nos falta el pajarito de Maduro.

  • Estimada escritora, ha dado en el clavo. Este país esta tomado por una secta y todo lo que pasa en ella es sagrado. Se roba, se mata, se deja morir gente por negligencia y la lista sería infinita.
    Estamos atrapados
    Ricardo

  • Me gustaría que alguno de esos delirantes que defienden a esa impresentable me dijeran de donde sale la plata para el culto a la personalidad que llevan haciendo hace años de esa parejita de viejitos chotos y chorros que viven en una chacra adquirida con plata robada. Seguramenbte lo pagamos los ciudadanos con los impuestos y todavía tienen el tupe de decir que donan el sueldo.
    Cuanto resentimiento tienen y lo están trasladando a los uruguayos.
    Un abrazo
    Inés

  • No se gasten, ya El pepe declaró que es una suerte que en el parlamente tengamos menos profesionales. La regla es " cuando peor, mejor".
    lamentable

  • Estimada Sra. Vigil:

    Le cito un comentario que publiqué en 180, porque a pesar de la opinión que vierto sobre su obra, admito que me fascina su oficio de "cuenta historias" y su estilo para mantener su oficio, sin claudicar de sus convicciones. ¿Qué busco con esto? ¿Una palmadita en el hombro quizá? No necesariamente, pero al menos una aclaración: ¿entendí mal su posteo o su verdadero propósito era pegarle a la Sra. Topolansky? Porque la caterva desmadró. Parece que ahora Mujica es el mesías y Topolansky la virgen María, aunque tenga más de Magdalena (con perdón de su memoria) que otra cosa. Esta sagrada familia disfuncional y ensamblada por suerte solo fructificó en Manuela (la tripatita), imagina otros frutos humanos (semidioses de las alcantarillas). Hemos sido afortunados...
    Cito:
    Tengo una duda: de todo lo que dice la Sra. Vigil, ¿lo único que hace ruido es el tema del evidente desaseo de la Sra. Topolansky?

    Confieso que hace años dejé de leer a Vigil, porque sus libros no conformaban mi gusto literario. No tengo idea, ni me importa, a quien vota, dónde vive, ni si su familia es dueña del país, o de algún otro también. Pero puesto a juzgar las afirmaciones que realizó en su blog, que no sigo y que 180 recoge, porque le pega a la Sra. Topolansky básicamente, lo que sin duda traerá polémica y lectores, no me parecen tan fuera de lugar.

    Eso sí, hay que sacarse un poco la caja de encima de la cabeza, y analizar sus afirmaciones. Guste o no, la Sra Topolansky que es una política, ex terrorista y ¿ex?delincuente (¿se deja de serlo porque se estuvo preso?) que luchó contra una democracia legítima, está expuesta al juicio de los votantes. Y sí, sin conocerla personalmente, parece sucia, igual que su marido.

    Pero no debe ser este tema del desaseo de algún personaje político, lo que más pese a la hora de analizar las opiniones que virtió en su blog. Más allá de su ataque velado a la Sra. Topolansky, a quien no aprecio en absoluto y considero nefasta, parece atinado el hecho de apreciar un evidente decaimiento durante las últimas décadas, de la mayoría de los valores con que solíamos enorgullecernos cómo sociedad y nación. Obviamente que existen también nuevos paradigmas con valor: los sucios pueden llegar al poder en Uruguay.
    Fin de cita
    Ojalá tenga tiempo de responderme, la felicito por sus actitudes de vida, que considero ejemplares. Salud y buena suerte con su nueva obra, que no leeré.

  • Estimada Sra. Vigil:

    Le cito un comentario que publiqué en 180, porque a pesar de la opinión que vierto sobre su obra, admito que me fascina su oficio de "cuenta historias" y su estilo para mantener su oficio, sin claudicar de sus convicciones. ¿Qué busco con esto? ¿Una palmadita en el hombro quizá? No necesariamente, pero al menos una aclaración: ¿entendí mal su posteo o su verdadero propósito era pegarle a la Sra. Topolansky? Porque la caterva desmadró. Parece que ahora Mujica es el mesías y Topolansky la virgen María, aunque tenga más de Magdalena (con perdón de su memoria) que otra cosa. Esta sagrada familia disfuncional y ensamblada por suerte solo fructificó en Manuela (la tripatita), imagina otros frutos humanos (semidioses de las alcantarillas). Hemos sido afortunados...
    Cito:
    Tengo una duda: de todo lo que dice la Sra. Vigil, ¿lo único que hace ruido es el tema del evidente desaseo de la Sra. Topolansky?

    Confieso que hace años dejé de leer a Vigil, porque sus libros no conformaban mi gusto literario. No tengo idea, ni me importa, a quien vota, dónde vive, ni si su familia es dueña del país, o de algún otro también. Pero puesto a juzgar las afirmaciones que realizó en su blog, que no sigo y que 180 recoge, porque le pega a la Sra. Topolansky básicamente, lo que sin duda traerá polémica y lectores, no me parecen tan fuera de lugar.

    Eso sí, hay que sacarse un poco la caja de encima de la cabeza, y analizar sus afirmaciones. Guste o no, la Sra Topolansky que es una política, ex terrorista y ¿ex?delincuente (¿se deja de serlo porque se estuvo preso?) que luchó contra una democracia legítima, está expuesta al juicio de los votantes. Y sí, sin conocerla personalmente, parece sucia, igual que su marido.

    Pero no debe ser este tema del desaseo de algún personaje político, lo que más pese a la hora de analizar las opiniones que virtió en su blog. Más allá de su ataque velado a la Sra. Topolansky, a quien no aprecio en absoluto y considero nefasta, parece atinado el hecho de apreciar un evidente decaimiento durante las últimas décadas, de la mayoría de los valores con que solíamos enorgullecernos cómo sociedad y nación. Obviamente que existen también nuevos paradigmas con valor: los sucios pueden llegar al poder en Uruguay.
    Fin de cita
    Ojalá tenga tiempo de responderme, la felicito por sus actitudes de vida, que considero ejemplares. Salud y buena suerte con su nueva obra, que no leeré.

  • Lamentablemente el comentario de Naimad Gertez es impublicable. Pero si saqué una frase que demuestra lo confundidos que están tantos ciudadanos.

    "Porque nunca en tu pu** vida, usted hizo por levantar un trapo de piso para limpiar, ni mucho menos agarrar una escoba para barrer".

    Mi pobre y patética Naimad, desconoces todo del mundo y de la gente. A la edad en la que El Pepe y La Lucia robaban bancos y asesinaban gente, yo trabajaba, estudiaba y criaba a mis tres hijas ( Te aclaro, porque se nota que estas atrapada en tus pre conceptos que no tenía niñera) .

    Todo ese esfuerzo implicaba barrer, cocinar y lavar pañales -porque los desechables eran muy caros en aquellos tiempos- y siempre tuve 2 de pañales porque las tres son muy seguidas.

    Así que no confundas miseria con pobreza, son dos cosas distintas y si uno llega después de tanto esfuerzo a armar una casa y una familia decorosa no es justo que cualquier holgazán de nacimiento se saque una foto con una gallina y un trapo de piso y tu digas que son ESFORZADOS TRABAJADORES .

    Gente como yo somos esforzados: trabajamos, estudiamos, formamos familia sin nunca violar un derecho ajeno.

    Sobre esas vidas dedicadas fue que se edificó este país, y ahora resulta que quieren instalar una lucha de clases. Acá no hay oligarcas como en Argentina, acá la lucha es entre los que trabajamos y los que holgazanean.

  • Estimado, un de las cosas mas importantes que trae consigo el ser un escritor independiente es la libertad del lector de prescindir de aquel que no le agrada. Por eso estoy siempre en desacuerdo con el mecenazgo abusivo que mantiene a cientos de escritores a costa de los ciudadanos que los deben mantener les guste o no.
    Dicho esto, ni en sueños pensé en atacar a la Sra Topolansky fue un ejemplo mas para fundamentar que este país esta patas para arriba. Si realmente hubiese querido atacarla, como investigadora tengo munición pesada en mis archivos. En verdad mi comentario fue, considerando su trayectoria una caricia para su alma. Sucede que pertenece a un partido político que tiene sectores que se comportan como una secta: El Gurú es intocable, intachable y todo lo que hace es maravilloso.
    Me gustaría me enviara por correo personal que figura arriba su comentario sobre mis libros. Quizás usted me enseñe algo y quizás yo logre que usted lea mi próximo libro sobre Sarmiento, que no tiene desperdicio.
    Mercedes

  • Un saludo para Ud Señora, un placer leer sus comentarios.

  • Hay Naimad , ahora comprendo como Josef Mengele y tantos nazis lograron vivir y hacerse ricos tras el brutal genocidio. Es que el mundo está lleno de gente como tú que va solo a la epidermis. Hasta confiesan que no se han informado del pasado de alguien al que defienden como dogma y por eso el mundo esta lleno de sectas, porque los gurúes van cambiando de país sus cedes y nadie se ocupa de ver sus antecedentes: adhieren como un acto de fe.
    Sabes, Josef Menguele vivió en Colonia y todos lo querían porque daba una imagen de anciano honorable, un viejo medico que ayudaba a quien podía. Tu seguramente estarías diciendo lo mismo que me enviaste y no publico porque ser denigrante para el promedio de los lectores " Que viejito simpático, y hasta gestiona una granja en Colonia y le regala huevos a los pobres".
    Y era Josef Mengele.
    Fin de la conversación, tu alarde de ignorancia es imperdonable.

  • Brillante señora¡
    Hay miles de uruguayos que ni saben que nunca trabajo, la chacra es un invento moderno. El Pepe a los 29 años fue fichado por primera vez como ladrón común. Imagino que usted lo debe saber y el documento está. Fue cuando le robo montado en una moto la remesa de sueldo de los empleados de SUDAMTEX.
    Toda gente laburante y modesta. Ese es el luchador social afanaba a los pobres para no trabajar.
    Busque el dato que esta documentado en el Archivo Gral. creo que fue en el 59 o 61, pero que fue mucho antes de la dictadura y de Pacheco, lo fue..
    Guzmán Rodríguez.

  • Hay quienes defienden lo indefendible. Vivo en el exterior , amigos y familia me pasan diciendo que vuelva, Voy muy seguido de visita y la verdad que me da cada vez mas miedo . Un barrio privado es el lugar donde me sentiria bien. A mi jamas me sucedio nada, pero la delincuencia me tiene aterrada. A que voy? a que estos gobiernos le hicieron poco bien al pais. El presidente modela su pais como quiere su hogar, bueno..ya lo dije, mira la chacra.

  • Mercedes, somos de la misma generación. Padecimos en nuestra infancia el infausto accionar de los tupas. Hoy lo padecemos también. ¿Tendremos que presenciar también la muerte de la República en manos de esta banda de palurdos, aprovechados de las libertades que consagra?. Flaco favor hizo la dictadura al sembrar la semilla de destrucción de la cultura y educación que fue orgullo de nuestra patria y que permitió a la izquierda terminar el trabajo de destrucción, con la anuencia de nuestros partidos tradicionales. Coincido plenamente contigo, en todos tus conceptos.
    Y agrego, hemos sido más que tolerantes con los palurdos. Pero nos olvidamos que Tolerar es ante todo tolerar lo malo, y que tolerar sin prudencia es estar ante la puerta del infierno. Quiero una República de ciudadanos libres y cultos. Y que los que hoy califico de palurdos puedan llegar a apreciar lo que es residir en una república.
    Te felicito.
    Prof. Jaime Carrau Gallinal

  • Mientras no nos demos cuenta quienes queremos una sociedad digna de que estamos luchando contra el comunismo internacional, que utiliza cualquier método para llegar al poder y mantenerse en el mismo, van a seguir avanzando en la destrucción de todo lo que un día fue la Suiza de América. Como Mercedes, hay que decir las cosas como son, con coraje, pero también tenemos que hacerlas organizadamente, alineados y sabiendo que enfrente, tenemos al comunismo latinoamericano sincronizado por el foro de San Pablo.

    Aldus

  • José Alberto Mujica Cordano fue detenido el martes 30 de junio de 1964 como un delincuente común cuando intentaba asaltar al contador de la empresa Sudamtex. Esto fue antes de convertirse en tupamaro. Iba con revólver y conduciendo una poderosa y camuflada Triumph 500 que había pedido a Nene, su querido amigo de la infancia. El 1 de julio de ese año ingresó a la cárcel por primera vez…

    Gladys Biazo

  • “Un viejo delincuente que hace tiempo manteníase inactivo, intentó asaltar en compañía de un feriante a un cobrador de Sudamtex, cuando llegaba con dinero para el pago de obreros. Los sujetos utilizaron una motocicleta a efectos de poder huir rápidamente del lugar, en Lavalleja y Acevedo Díaz. Sus movimientos fueron percibidos por personal de la firma que dio aviso a autoridades de la Seccional 7ª y se frustró el golpe, deteniendo los policías a uno de los atracadores, JOSÉ ALBERTO MUJICA CORDANO, oriental, casado, de 29 años. Se encuentra prófugo quien planeó el golpe, Rúben Anchetta”.
    * Fuente: El Diario, 2 de Julio de 1964

    Nótese que en el año 1964, el actual Presidente de Uruguay, ya era considerado “un viejo delincuente“, prueba además de que antes de convertirse en un criminal “idealista” con sus cómplices Tupamaros, ya era un experimentado delincuente común, igual que los que actualmente asolan a la población honesta del Uruguay. Nótese además, que este “defensor de los trabajadores”, fue detenido con las manos en la masa intentando apropiarse por la fuerza de los salarios de unos obreros. A Don Mujica parecía importarle poco que su parasitario modo de vida, dejara por varios días a muchas humildes familias proletarias sin siquiera un mendrugo de pan en la mesa (hasta que la empresa pudiera reunir nuevamente el dinero que el simpático “Pepe” pretendía rapiñar).

    Prof. Alberto Marín Pose

  • Mercedes, realmente la felicito por su valentia y por la franqueza con la cual expresa su opinion sobre la triste realidad del Uruguay.
    Algunos anos atras yo tuve ese mismo sentimiento y esa misma optica que hoy usted tiene; y entonces abandone el pais con dolor y frustracion.
    Pese a estar geograficamente lejos, sigo la realidad cotidiana del pais a traves de prensa, amigos, etc; y compruebo que desafortunadamente no me equivoque al decidir emigrar.
    Lamento que una persona de su estatura intelectual tenga que estar rodeada de una realidad tan hostil. Usted es una persona talentosa y le auguro mas exitos aun porque los merece.
    No escuche voces desagradables, ni criticas de gente que no vale la pena.
    Espero que su prolifica obra siga creciendo dentro o fuera de fronteras, y que esa realidad no afecte ese maravilloso don que usted posee. Con mucho afecto desde las antipodas.

  • QUE BUENO QUE AUNQUE SEA UNA INTELECTUAL Y NO UNA POLÍTICA, ALGUIEN EN ESTE BENDITO PAÍS DESENMASCARE A QUIENES NOS ESTÁN ROBANDO HASTA EL ALMA. SOMOS TAN POBRES REPITEN LOS VIEJITOS DELINCUENTES Y HACE 30 AÑOS QUE GANAN ENTRE LOS DOS MAS DE 10.000 DOLARES. ME PREGUNTO SI A NUESTRO PUEBLO., QUE REPITE EL ABSURDO SIN RAZONARLO, LE HABRÁN DADO AGUA DE CICUTA PARA MATARLES EL CEREBRO.
    AIDA DEL CERRO

  • Hay Gladys, que triste lo tuyo¡¡¡¡¡¡

  • De algunos comentarios que leí, me quedo con ganas de saber mas sobre tu pariente Marta Grompone, puede ser un buen material para un libro.De lo demas, me abstengo de opinar porque borrarias mi comentario.

  • Mercedes: caíste MUY bajo. Tristísima tu agresión. Infame conducta. Terquedad en la defensa del grosero error. No tengo más nada que decir.

  • Estimado: esa señora era como tres generaciones antes que la mía por consiguiente si te fijas en la guía verás que está repleta del apellido Grompone a los que puedes recurrir.

    Ademas, si realmente contara con material no te lo pasaría, si estas tan seguro que borraría tu comentario es que no mereces colaboración alguna de mi parte.
    Fin de esta conversación.

  • Respetable Sra. Mercedes Vigil:
    Cuánta clara y sana razón le asiste! Estamos viviendo la mayor mediocracia que jamás había visto este país.Los Tartufos y los Sanchos pululan por doquier. Los ineptos se hacen de los cargos gracias al voto fundamentalista e irracional de una sociedad cada vez más embrutecida intelectualmente, que sigue a falsos ídolos creados como tales por estrategias de marketing político. Filósofos "de boliche" presidentes...Ex delincuentes en cargos ministeriales y legislativos. Conciudadanos irreflexivos cada vez más protagonistas de la masa burda que sólo sigue la corriente por mínimas e inmediatas conveniencias, sin proyección alguna hacia las consecuencias de ello y por ende, sin dignidad ni responsabilidad cívico-ciudadana. Está hecho el campo fértil donde seguir sembrando las semillas de todas las decadencias... Mi cordial saludo a usted. Juan Carlos Rubio.

  • Chapeau, Madame!

  • Al fin alguien con cojones!
    Que tiene que ver ser sucia con ayudar a los pobres. Ademas esa señora primero la plata la consiguió robando y hace 30 años de los sufridos ciudadanos. Así que si da un plato de comida no lo hace desde el fruto de su trabajo. Ademas, si con lo que gana y el servicio que rodea esa chacra no le da eltiempo para cambiarse un zaparo cagado es porque se dedica mucho a meterse los dedos en la nariz¡¡¡ El Uruguay esta lleno de mujeres , somos madres, trabajamos estudiamos y si nos vomita un bebe al darle el pecho no salimos a trabajar sucias. Nos cambiamos y eso que no ganamos como la Topo miles de dolares.
    Yo trabajo por 20000 pesos y mantengo a 2 hijos. A veces, cuando puedo doy algún plato de comida fruto de mi trabajo.
    Es una vieja sucia y atorranta¡¡¡¡¡

    Mabel Roncci.

  • Al fin una persona del mundo de la cultura que no está encandilada por las luces del fácil dinero público.

    Me sentí identificado cuando dijo "ya no es MI lugar en el mundo".
    Hoy al policía se lo ve mal, al docente que intenta educar los propios padres lo cuestionan por reprender, al que trabaja se le quita para mantener una nueva generación de gente sin cultura de trabajo y se lo llama "solidaridad".

    Mi respeto Mercedes.

  • comparto plenamente lo que expresa la escritora.
    Me pregunto : Còmo hacen los docentes para formar?
    Decadencia total.

  • Sra Mercedes Tengo algunos de sus libros ,y la verdad quisiera poder leeer mas Me encanta el rigor historico con que escribe Sra La admiro es usted una intelectual de verdad Sra Mis respetos por sus dichos que comparto de punta a punta ,Pero AY! Con haberle ofrcido unos toallones de baño y un baton ya hubiera bastado Ahora sepa Dios cuanta polvareda levantaran "desagraviando" a la señora del viejo vizcacha

  • Mercedes, es un orgullo ser uruguaya como usted. Lamentablemente no puedo decir lo mismo de tantos compatriotas que parecen salidos de una película de terror. He leído mas de 15 de sus libros y todos me han gustado y enseñado mucho.
    Su estilo de novela histórica es sin dudas un privilegio que disfrutamos muchos. Lamento que haya uruguayos que estén con el cerebro quemado. Adoran a esa vieja delincuente como si fuera una Santa y eso muestra como le han lavado la cabeza a las nuevas generaciones. Estamos igual que en la Alemania pre nazi que gritaban odas a Hitler. Solo se despabilaron cuando los metieron en los hornos. Aquí esta pasando igual. Muy triste para nuestros hijos y nietos.
    Le mando un abrazo
    Delia Demarco

  • porque se ofenden varios? para mi mercedes vigil, no califico ni abrio opinion sobre la mujer esta.... en ningun momento veo juicios de valor ni opinion a debatir, se limito a definir un hecho e informar friamente. la sujeta esa es sucia, lo sabe cuqlueira que haya estado cerca. se mete los dedos en la nariz para sacarse los mocos adelante de la gente. eso son hechos. es como infromar que el cielo es azul. no es opinion ni juicio es la descripcion de un hecho. ahora, si porque es desaseada, a sus scuaces no les gusta quye se lo hagan ver, es porque son dogmaticos fanaticos, es como si uno de enojara con el serv de meteorologia poruqe anuncian que esta lloviendo. Y está...

  • la sujeta esa en cuestion es grosera, resentida y desprolija. porque se enojan con el mensajero y no con el culpable?

  • En este caso sucintado con la Sr mercedes Vigil se ve claramente el estado de descerebro de los uruguayos. Muchos gritan que es una mujer pobre, dedicada casi una beata¡¡ Y la mayoría de los que así la defienden ganan tres chirolas, 12,16 o 20 mil pesos mientras que esta vieja sucia hace 30 años que levanta miles de dolares. La verdad que Uruguay tampoco es reconocible para muchos de nosotros. Los muertos de hambre la defienden....pobre mujer que gana tan poco que no puede limpiarse ni las botas de caca de gallina¡¡¡
    Están todos enajenados.
    Fernanda Santos

  • Hola. Escuche que en el tema en cuestión salio el viejo mugriento a pedir que se le respete a la esposa...
    Me pregunto con los miles de dolares de jubilación que tiene
    ¿ Porque no le compra jabon espado y se deja de jjjjjjjjjjjjj?
    Alina

  • ¿Donde esta el punto justo?
    Muchos ven en Lucía lo que no tiene valor, pues solo vale lo que ella representa, por mas que sea quien es, por mas que muchos sientan rechazo, la realidad esta en quienes la apoyan.
    No es comprensible que una oposición centrada y bien parada no pueda contrarrestar una imagen tan falsa y grotesca, no es creíble que tan ilustres nombres no encuentren la realidad de un fenómeno tan simple y tan complejo....
    Son los pies de barro su debilidad, su fomento de los odios, el dar valor falso a los que no son mas que pasto que alimenta su poder.
    Lucia luce como sucia, como pueblo, como falsa imagen de los que no son mas que reflejos deformados de su propia egolatría
    Mientras no existan quienes, en la búsqueda de la verdad, desnuden tanta mentira... estas mentiras serán la realidad...
    Pero hay una vela en el horizonte... gracias por encenderla!!!

  • La verdad que una idola, soy estudiante de medicina y odio la politica en todos sus hambitos pero como se candidate usted tiene mi voto seguro, saludos :)

  • yo tambien lo oi. mira si sera cinico y sinverguenza, que habla de no insultar y de humildad y de no agredir. MIRA QUIEN !!!!!!!!!!!!!!!!

  • Hola Mercedes! Gracias por decir en voz alta lo que tantos uruguayos pensamos en la intimidad de nuestro hogar! Como no vivir en el mundo del revés si algunos uruguayos se enorgullesen de que nos conozcan en el mundo por que el ex presidente Mujica vive en un rancho como si todo los uruguayos vivieramos en esas condiciones...que ejemplo le están dando a nuestra juventud si a la gente se le paga por no trabajar. Sandra Galeano

  • ola Mercedes! Gracias por decir en voz alta lo que tantos uruguayos pensamos en la intimidad de nuestro hogar! Como no vivir en el mundo del revés si algunos uruguayos se enorgullesen de que nos conozcan en el mundo por que el ex presidente Mujica vive en un rancho como si todo los uruguayos vivieramos en esas condiciones...que ejemplo le están dando a nuestra juventud si a la gente se le paga por no trabajar. Sandra Galeano

  • Me saco el sombrero ante tan acertada opinión. Soy docente, y en realidad es imposible poder educar a personas que maman esta idiología patética que les enseña que en este país no se necesita estudiar. La idea de futuro se resume a la tarjeta, Mides. Cada vez somos menos los que trabajamos, acosados por impuestos que sólo sirven para mantener a este tipo de seres, y a los gobernantes. La personas parecen anestesiadas ante estos discursos vacíos. Están transformando esta sociedad en personas ignorantes, fáciles de engañar y con cero sentido crítico. Por suerte aún quedan seres pensantes como tú que se animan a encender el debate. Nuevamente, la felicito por sus dichos tan oportunos.
    F. Santos

  • Mercedes, "chapeux"!!!
    Me siento igual que tú, este país ya no es MI lugar.
    No soy oligarca y mucho menos garca.
    Vivo aquí, trabajo, pago impuestos y cumplo los deberes cotidianos, pero el desánimo es el pan mío de cada día.
    Gracias por demostrar que alguien tiene ovarios para decir las cosas como son...porque testículos bien puestos sobre la mesa, están brillando por su ausencia, sobre todo en nuestra clase política.

  • FELICITACIONES POR LA FINEZA Y VERDADES EXPUESTAS ANTE LA PREPOTENTE IGNORANCIA DE LOS ANTITRABAJO.

  • Estimada Mercedes, gracias por dar a conocer la pagina, otra voz que se levanta contra las irregularidades y complicidades de aquellos que viven de la teta del presupuesto.... Te dire que al menos te permitieron alguna entrevista en los medios de opinion publica. En mi caso que guio una movida con mas de 40.000 MG y mas de 300.000 que la conocen....los medios estan demostrando la mas ABSOLUTA FALTA DE LIBERTAD DE INFORMACION.... y de Opinion.... Se cuales son las causas.... mas a vos por que te parece TAPAN de tal forma lo dicho..?Te comento que ingrese a facebook, solo para llevar tres ejes en: https://www.facebook.com/naturalezaprivilegiada
    1- ETICA en la Función Publica
    2- Respeto al Medio Ambiente
    3- Inserción de Proyectos de Desarrollo Sustentable.

  • una amnistía política demasiado generosa permitio llegar al máximo poder político a una banda de criminales con el apoyo de 473.846(año2009) votantes engañados por el uso constante del arma mas poderosa que tiene el ser humano, la palabra , que como decía Goebels "una mentira repetida muchas veces termina convenciendo de que es verdad"
    es muy interesante observar que todos los falsos movimientos "socialistas" sudamericanos actuales usan métodos nazi fascistas para lograr sus objetivos , tanto por su palabra como por sus acciones .

    si cualquier ciudadano uruguayo hubiera cometido los crímenes que Mujica ,Topolanski y cia cometieron todavía estaría en la cárcel .

    en las eleciones del 2005 Mujica tuvo 327947 votos ,en las del 2009 con solo el apoyo de 473846 engañados uruguayos llego a la presidencia , ! que fácil es engañando llegar a ser presidente! ..pero en el 2014 ya solo tuvo 355762 votos ...casi 120000 de sus propios votantes percibieron que el falso estadista y profeta de los humildes no es lo que el dice ser....aun asi engaña hasta a los que no lo investigan con cuidado ....pero aun asi se dio el lujo de regalar 50 millones de dollars del pueblo uruguayo ,dinero del FONDES, a sus proyectos "sociales" fracasados e improductivos...demostró que sigue siendo un vulgar ladrón robándole al pueblo uruguayo el dinero de sus impuestos ...y pensar que en sus principios se hacia el robin Hood!!!

  • Me gusta su comentario porque "pateó el tablero", se supone que decir la verdad no ofende, el Sr. Mujica lo calificó de insulto, solo recordarle que insulto es como se ha referido él sobre la capacidad de trabajo de todos los uruguayos y ni que hablar de los epítetos sobre algunas profesiones -escribano, contador, abogado,etc- que hemos tenido que soportar cuando era el presidente de todos.
    Ud. se ha transformado en "una mujer inconveniente", lo lleva muy bien. Aca en Uruguay todo se reduce a la política partidaria y gracias a ello nos olvidamos de ver lo bueno, lo malo y lo regular.
    Defiendo a ultranza el derecho a decir lo que se siente y/o piensa siempre que sea con respeto y por sobre todo con la verdad, hemos olvidado que esa sana convivencia como también olvidamos que se le llama Democracia, adelante! Isabel

  • Mercedes: Es el primer día leo su Blog.Seria muy bueno que los lectores sigan aportando información sobre el Pasado de nuestros actuales Gobernantes.Los ciudadanos merecen estar mejor informados del Pasado para entender el Presente. Saludos.

  • Raquel Marocci dijo...

    Como dueles sus palabras Sra. Mercedes!!! Pero es la verdad, la realidad uruguaya...La admiro!!!

  • Con 24 yo siento que este TAMPOCO ES MI PAÍS.
    Admirable leerla Mercedes.

Publicar un comentario