"La verdad, es el alma de los honestos, la mentira, la de los cobardes, la traición la de los miserables."







El eco del otro.


Vivimos en sociedades despersonalizadas en done el habitante común cada vez tiene menos relación con su prójimo. Cada día advertimos con preocupación la creciente indiferencia social que va empobreciendo los vínculos en la comunidad. 
La irresponsabilidad y el aislamiento social son males que están ganando la partida y las relaciones epidérmicas florecen como la mala hierba, alimentando un yoismo desmesurado que se está convirtiendo en pandemia y resulta difícil descubrir entre tanto ruido el eco del otro. 
La ciencia, el arte, y la sociedad de consumo están listos para llenar los huecos de nuestras vidas y darnos una aparente satisfacción. 
Aun encontramos algún trasnochado que atesora viejos dogmatismos plagados de verdades inconcusas que confunde con principios para justificarlo todo con tal de no comprometerse y ufano declara que posee una carta de valores pero en realidad esa es su excusa para mantener el statu quo. 
En medio de este viaje que más tiene de inercia que de conciencia vamos creyendo que la distracción puede ocupar el lugar de la emoción, el compromiso y la definición filosófica ante la vida. Entonces, ganados por el aturdimiento llegamos a un estado en el cual vemos con naturalidad como se hace costumbre el canjear valores por engañosos y rutilantes destellos de espejos coloridos. 
Con la llegada de la edad post moderna hemos hipotecado la armonía interior  por la comodidad y nos limitamos a ubicarnos en un lugar seguro para no ser triturado por la maquina social. Por eso a veces marchamos tan de prisa que solo advertimos la talla del que camina junto a nosotros cuando necesitamos que nos tome de la mano y demuestre lealtad. Es en ese momento que nos detenemos en la errática y acelerada senda en que se ha convertido nuestra vida para sopesar la absoluta incongruencia entre nuestros valores y los del otro. 
Entonces se nos cae la venda de los ojos y comprendemos la relatividad que va ganando a nuestro prójimo, la ausencia de valores establecidos en este nuevo orden en donde todo se compra, todo se vende y todo se descarta. 
¿Cuantas veces al día escuchamos frases como: no te metas, mira para otro lado, deja las cosas como están, esto siempre fue así…?.
Y en medio se esa banalización de los principios y la permanente relativización de las relaciones humanas vamos dejando en el camino palabras que van quedando obsoletas como solidaridad -muy usada pero escasamente practicada-; Lealtad, honestidad y tantas otras que Antonio de Nebrija supo recoger, allá lejos.
Por todo ello hay que caminar sin aturdirse, sin genuflexiones ante la injusticia y sin olvidar que las personas somos algo mas que un montón de palabras coloridas o una pose defendida con discursos retóricos. Las personas somos acción y es en el momento de actuar que el otro demuestra si da la talla de nuestro compromiso. 
Recordemos que una persona valiosa es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces lo que valen sus valores,  la manera cómo los vive y como se brinda ante el prójimo.
Lo demás, lo demás es pura impostura.

Mercedes Vigil

30 comentarios:

  • Hola Mercedes la saludo desde Durazno en donde la escuche hablar de Clara y le aseguro que me lo leí en un día y la felicito. También le doy un abrazo por lo que esta pasando y si sirve de algo sepa que la envidia lastima pero no mata cuando la victima tiene su presencia, inteligencia y bonomía.
    Juan Antonio Basigalupo

  • EXCELENTE RESUMEN DE LA MISERIA QUE NOS RODEA¡
    ALE

  • Señora,veo que los palos la han convertida en sabia¡La admiro y leo cada nuevo libro.
    Abrazo
    Manuel

  • Hola Mercedes,leo cada libro suyo con avidez y pleno disfrute.Cada historia me transporta y me mimetizo con el protagonista. Es tan real y vivida la experiencia que una siente al leer sus libros que parece que estuviera presente en el relato como observador.De nina senti hablar de Clara pero al no tener conciencia quien era solo quedo en mi el recuerdo de una loca en un altillo o un fantasma tratando de buscar la paz.La historia de Clarita me dejo profundamente angustiada y debo decir que termine el libro llorando por la tremenda injusticia,abuso e injusticia que aun hoy muchas mujeres viven.Otro libro que sin ser suyo me cautivo de igual manera es el libro de Diego Fischer Al encuentro de las tres Marias sobre Juana de Ibarbourou a quien conoci cuando fue a la escuela Brasil en 1972. Emocionante, espero con ansiedad el libro sobre la vida de los gitanos en nuestro pais.Un calido saludo y mis felicitaciones por tanta sensibilidad y ese poder de hacernos conectar con los protagonistas.

  • Mercedes La felicito por su sensibilidad y ese poder que transmiten sus libros de conectarnos con los protagonistas.Emocionante la lectura de Clara:habia sentido hablar de ella cuando era nina pero solo quedo en mi la imagen de una loca encerrada y de un alma en pena.Me senti transportada a la epoca y me senti dolida por la injusticia,incomprension y abuso que han sufrido muchas mujeres en otros tiempos en que todo se ocultaba(como es el caso de Juana de Ibarbourou)aunque aun hoy pasan cosas similares.Termine de leer el libro con angustia,dolor y llorando por tanto sufrimiento.Leo cada libro suyo con avidez y disfrute.Un abrazo y mis felicitaciones,Espero ansiosa el libro sobre la vida de los gitanos en nuestro pais.

  • Estimada y brillante ciudadana Ilustre de Montevideo como abogado estoy siguiendo atentamente este escándalo mediático en el cual pretenden quemarla en la plaza publica por alcanzar lo que tantos desean: La sabiduría para traspasar el papel y llegar a nosotros, sus devotos lectores.
    Ayer el titular del diario EL OBSERVADOR fue infame y leyendo el resto del articulo comprobé la mala fe del periodista ya que no la investigan a usted sino al ex director de dicha biblioteca.
    No pasa desapercibido que esto es un tiro por elevación y estoy a su disposición para colaborar en varias acciones que se me están ocurriendo para poner a cierta gente en su lugar. En mi profesión y por diversas circunstancias que en privado le contare, he acumulado información comprometedora sobre varios ciudadanos que peculiarmente han firmado en su contra y creo que es hora de contraatacar.
    Muchos serán los que deberán buscarse otra forma de subsistir luego que se hagan públicos sus “manipulaciones” a beneficio propio.
    Le mandare mis datos a su correo privado y le reitero mi total adhesión como ciudadano, lector abogado.
    Atte.
    Héctor García Lagos._

  • ME PARECE QUE TODO ESTO ESTA ARMADO PARA TERMINAR DEFINITIVAMENTE CON LOS INDEPENDIENTES
    ES PARTE DEL LAVADO DE CEREBRO QUE HACE AÑOS VIENE HACIENDO LA GENTE QUE MANEJA LOS HILOS DE LA CULTURA Y NO VE CON BUENOS OJOS QUE ALGUIEN QUE NO SE VENDE SEA HOY LA MAS REPRESENTATIVA ESCRITORA URUGUAYA.
    RICARDO

  • Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  • SEÑORA VIGIL, SOY UN FIEL LECTOR DE SU OBRA Y ME GUSTARÍA QUE ADELANTARA ALGO SOBRE SU NUEVA OBRA SOBRE LOS GITANOS, DE QUE SE TRATA? ESTÁ AMBIENTADA EN NUESTRO PAÍS??
    ROBERTO FELICCE.

  • Me encantaría comentar pero su política de "aprobaciones" me hace pensar que si escribo, sería al santo botón.

    Por las dudas, no hay "edad post-moderna". Es una discusión tanto en la filosofía como en el paradignma histórico del que se pare uno para definirlo y discutirlo. Pero su afirmación, su frase, la hacen parecer muy informada. No hay tal "edad" aún historizada. Está en franco debate en todas las disciplinas humanas.

  • Perdón ¿cuanto debo rezar por haber cometido el pecado de citar la era post moderna?
    Seguramente el altísimo ha de cuestionarme severamente por utilizar ese término.
    ¿Lograré evadirme de las llamas infernales?
    Otra vez gracias por enseñarnos asuntos tan vitales para la vida cultural.

  • ESTIMADA SEÑORA LE DOY UNA SUGERENCIA: PÍDALE A SUS ABOGADOS QUE INVESTIGUEN LOS PREMIOS DEL MEC, LOS FONDOS CONCURSABLES Y LOS CONTRATOS DEL MEC Y DE LA IMM VERA COMO HAY ALLÍ MUCHA RATA QUE LUCRA CON NUESTROS IMPUESTOS.
    DESPUÉS, DENÚNCIELOS SON BASURA.
    ANTONIO

  • Mercedes, no se gaste en contestar seguramente la que escribe es la misma vaca ignorante que pretende enseñarle a usted sobre semántica y semiótica.
    Valeria

  • Casi de casualidad me detuve leyendo algún comentario de su blog y me sorprende el mensaje que habla de una "edad" aún historizada y la critica por utilizar un concepto que "esta en franco debate". Se creerá quien mando ese patético comentario que esta en clase de liceo? ¡Que tupé¡
    Evidentemente hay mucha gente metiendo letras en la web que debería volver a jardinera¡¡
    Camilo

  • RAE: posmodernidad.
    Movimiento artístico y cultural de fines del siglo XX, caracterizado por su oposición al racionalismo y por su culto predominante de las formas, el individualismo y la falta de compromiso social.
    Aporte de Camilo

  • NUEVO APORTE. SABE QUE LA PALABRA HISTORIZAR NO EXISTE EN EL DICCIONARIO? ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    CAMILO

  • son una troupe de mafiososssssssssssssss
    Karen

  • Que Camilo piense que solo existen las palabras si están en el diccionario me parece de un desconocimiento increíble, por no aplicar otros términos.

  • Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  • En verdad no comparto la opinión de varios foristas. Los creadores no debemos encorcetarnos ni con las palabras ni con lo "historizado". Eso marca la diferencia entre quienes "crean" y aquellos que solo se limitan a repetir lo que crearon otros.

  • MUY BUEN EPÍLOGO MERCEDES¡

  • Los chamanes de la tribu ¿Qué hay detrás del ataque a M. Vigil?

    No es novedoso hablar del ataque a la escritora compatriota Mercedes Vigil. El país entero habla de ello y todos, menos 44, estamos de acuerdo en que fue un acto de envidia alienante. Sin embargo, estoy segura que esa es una simplificación peligrosa y este suceso pone en evidencia un trasfondo peligroso. Ángel Rama narraba en LA CIUDAD LETRADA que desde épocas coloniales el grupo que mantuvo el monopolio de la cultura letrada fue parte importante del sistema de dominación. Esto no es un hecho nuevo puesto que por siglos la escritura fue monopolio de unos pocos y les daba un poder especial, como antes los tuvieron los brujos o chamanes.
    En Uruguay, desaparecida la generación del 45 cargamos con un reducido e inoperante grupo de intelectuales que buscan parecerse a aquellos grandes hombres y mientras, usufructúan de un status auto asignado de “lideres culturales”. Pasan décadas y décadas y ninguno sale del agujero, los ciudadanos no los conocen, no los siguen, no los leen.
    Ahora los sufridos contribuyentes descubrimos que existen, que son envidiosos, aburridos, rosqueros y lo peor que pagamos miles de pesos en puestos estatales, Fondos concursales, premios nacionales, etc., etc. sin saber mucho que beneficio sacamos de ello.
    Así como en la historia más remota los brujos ostentaban el máximo poder en su comunidad, los intelectuales llevan siglos amasando poder a uso y abuso propio. En el caso de Vigil, es una outsider de pura sepa que arrasó con cualquier tipo de arreglos y manipulaciones del establishment nacional. No hace política, ni loby y se da el gusto de prescindir de la casta de chamanes que pretende digitar nuestra cultura mientras ordeña la vaca Estado a beneficio propio.
    Este y no otro es el meollo del asunto y agradezco a que existan editoriales con visión que trabajen para romper el monopolio cultural que sigue utilizando nuestros impuestos para subvencionar inútiles con algún amigo en el gobierno de turno.
    Ana María Sosa

  • Fuerza Mercedes!! Mi familia y yo la apoyamos incondicionalmente y leemos cada uno de sus libros.

    Saludos

    Carla Pozi

  • CREO QUE LA ENVIDIAN COMO RECONOCIMIENTO A SU SUPERIORIDAD, USTED ES TALENTOSA, BUENA ESCRITORA Y BELLA
    QUE MAS DECIR?
    ALBERTO

  • EXELENTE EL ECO DEL OTRO¡¡¡
    FRANCISCO

  • Querida Mercedes quiero contarle que en el pasquin ladiaria un tal Emilio Irigoyen escribio que usted maneja un idioma bastante limitado. Confieso que tanto ataque me tiene furiosa y no queria dejar de brindarle mi apoyo.
    Prof Gimena Pintos

  • Estimada no llevo el apellido Vigil en vano. Desde que un Vigil registra en la historia y de esto van muchos siglos, siempre ha trabajado con la plabara -desde el foro o desde la literatura- Yo, como orgullosa legataria de esa estirpe no me detengo a observar como destilan su veneno aquellos individuos incapaces de hacer otra cosa que envidiar la inspiración que les fue negada.

  • Querida Mercedes , no te detengas ,leer es para mí, encontrarme en otro lugar donde el tiempo no importa,y tus libros logran eso justamente,son una caricia al alma.La historia de Clara es increíble..se lee sola .Gracias...

  • No hay críticos. Y los que hay son patéticos.
    En el suplemento cultural del país una buena señora destroza el último libro de Vargas Llosa.
    Lo acusa hasta de haber nacido y vivido en forma casi opulenta. Lo único positivo que señala, al fin de su destrato, es que es sin duda, un escritor laborioso.
    Si así tratan a un Premio Nobel, imagínese a una escritora que no es una intelectual compatriota.
    Vaya a Cuba y admire a Fidel.Sólo así la aceptarán. Son los mismos que dicen que Benedetti es un poeta y Galeano un ensayista.
    A esa gente, grupete de izquierdosos, más vale perderlos que encontrarlos.Anamaría

  • I could not resist commenting. Very well written!


    My webpage seguros de coches para jovenes

Publicar un comentario